Ciclo del cine al teatro y del teatro al cine en La Pizarra con Camilo Cortes

Cine en la Pizarra_abril2015
Cine en la Pizarra_abril2015

El Espacio cultural La Pizarra perteneciente a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre y Camilo Cortes los invitan a disfrutar del Ciclo del cine al teatro y del teatro al cine cada jueves de abril.

La Pizarra es un lugar de encuentro urbano flexible, con especial interés en la actividad formativa de agentes culturales. A cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, inicia actividades en septiembre de 2011, para impulsar la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el cine y actividades institucionales y comunitarias.

Lugar: Espacio Cultural La Pizarra, ubicado en el edificio anexo al C.C. Millenium Mall en Los Dos Caminos. Horario de las funciones: 6:00 p.m. Entrada gratis.

espacio-cultural-la-pizarra
espacio-cultural-la-pizarra

Cine y teatro dos artes que se interrelacionan de manera puntual en uno solo. Es innegable no reconocer en estos tiempos el papel tan relevante que tuvo el teatro en  el nacimiento del cine, marcando de hecho de manera trascendental la primera evolución de este.

Tras los primeros experimentos de los hermanos Lumière con el cinematógrafo, que capturaban escenas de la cotidianidad que les rodeaba, y antes del establecimiento del modelo de representación de la ficción a partir de la creación del lenguaje fílmico por parte de David Griffith, el cine no era más que teatro filmado. Incluso, existió una célebre  tendencia que promovía la adaptación a la gran pantalla de los grandes dramas clásicos, algo que a la fecha y para la gloria de quienes amamos las letras y el cine aún sigue sucediendo y el grado de evolución y vinculación es tanta que ya inclusive se adaptan al teatro películas memorables, casi consideradas de culto. Recientemente en las tablas de Nueva York se ha podido apreciar DEJAME ENTRAR (2008) del director sueco Tomas Alfredson con gran éxito. Cite el ejemplo a continuación porque a la fecha ya muchos de ustedes han tenido la posibilidad de apreciar lo contrario, es decir vibrar en la butaca con las letras del Shakespeare y muchos otros grandes más.

La muestra a continuación no es ajena a esas dos variables, y una vez deja en claro que independientemente del orden que algunos autores se atrevan a establecer de  cine/teatro o teatro/cine ambas están profundamente vinculadas por encima de ello.

 

Jueves  09 de abril

Guillermo y los niños a la mesa (2013)

Director: Guillaume Gallienne
Premios:
2013: 5 Premios César: incluyendo mejor película. 10 nominaciones
2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award y Premio SACD
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

 

Guillermo y los niños a la mesa
Guillermo y los niños a la mesa

 

Sinopsis:

Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.

Clasificación: Mayores de 18 años.

 

 

Jueves 16 de abril

Carnage (2011)

Director: Roman Polanski
Premios:
2011: Globos de Oro: 2 nom. a Mejor actriz comedia/musical (Foster y Winslet)
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2011: Premios Cesar: Mejor guión adaptado
2011: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: 2 nom., Mejor actriz (Winslet) y Premio del Público

 

Carnage
Carnage

 

Sinopsis:

Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Clasificación: Mayores de 18 años.

 

 

Jueves 23 de abril

Moliere en Bicicleta (2013)

Director: Philippe Le Guay
Premios:
2013: Premios César: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Fabrice Luchini)

 

Moliere-en-bicicleta
Moliere-en-bicicleta

 

Sinopsis:

En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de “El misántropo” de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y al tiempo enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario.

Clasificación: Mayores de 14 años.

 

 

Jueves 30 de abril

Un tranvía llamado deseo (1951) CONVERSATORIO

Director: Elia Kazan
Premios:
1951: 4 Oscars: Actriz (Leigh), dir. artís. B&N, actor y actriz sec. (Malden y Hunter)
1951: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Kim Hunter). 3 nominaciones
1951: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Vivien Leigh)
1951: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz (Leigh)
1952: Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Leigh). Nominada a mejor película

 

Un Tranvia llamado Deseo
Un Tranvia llamado Deseo

 

Sinopsis:

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Clasificación: Mayores de 18 años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s