Barrio Unión de Petare celebró las Fiestas de San Juan Bautista

Desde el pasado jueves 23 de junio, el Barrio Unión de Petare se llenó de color y alegría para celebrar la Fiesta de San Juan Bautista, siendo éste, el único Santo a quien la iglesia católica celebra su nacimiento, además del de Jesucristo.

En Venezuela, el día de San Juan Bautista se ha convertido en una de las celebraciones religiosas de más importancia en el país, la cual se caracteriza por su colorido, alegría y el inigualable repique de tambores.

Origen de las fiestas

San Juan Bautista fue para muchos más que un Santo. Su nacimiento está rodeado de misticismo debido a que su madre; Isabel, siendo estéril, logró dar a luz a una edad avanzada, hecho considerado un verdadero milagro, una prueba viviente de devoción y fe.  Juan Bautista fue un hombre sencillo, fiel seguidor de Jesucristo, su vida y actos siempre estuvieron enmarcados en mucha espiritualidad, siempre dedicado a ayudar a pobres, débiles y desprotegidos.

Originalmente, las celebraciones de las fiestas de San Juan se llevaban a cabo en las zonas donde estaban ubicadas las haciendas productoras de cacao.

El inicio del solsticio de verano coincidía con la llegada de las lluvias, y con ellas, mejores cosechas, lo que era motivo de celebración. En esa época, la iglesia católica exigió a los esclavos rendir culto a San Juan, por lo que la celebración terminó siendo producto de una fusión entre las tradiciones de la iglesia y rituales ancestrales de los esclavos, tales como los tambores, las danzas y la inclusión de los elementos fuego y agua como parte de las creencias.

Así lo celebró el Barrio Unión de Petare

Desde el día 23, los vecinos comenzaron con los preparativos para hacer los honores al Santo. Con mucho entusiasmo se organizaron para vestir al Santo y adornar las calles.

La mañana del 24 de junio se inició con mucha alegría. Todos los vecinos de la comunidad se reunieron en el Templo Nuestra Señora del Carmen, donde se celebró la misa solemne en honor al Santo. Al salir de misa, comenzó la algarabía al ritmo de los tambores de la agrupación local Tambor, Clave y Rumba, los niños de la comunidad festejaron con cantos y bailes, mientras llevaban al Santo en procesión, siendo venerado por todos los presentes, quienes agitaban sus pañuelos rojos alrededor de San Juan.

El día transcurrió con festejos y alegría. Los tambores no dejaron de repicar porque, para la comunidad de Barrio Unión, honrar y agradecer a San Juan Bautista es una tradición que los ha mantenido unidos.

El sábado 25 todos se prepararon para despedir al Santo en lo que se conoce como “El Encierro de San Juan”. Con mucha fe y devoción, el Santo regresó al Templo Nuestra Señora del Carmen, donde permanecerá hasta la celebración del año que viene.

El Barrio Unión es una muestra de que las comunidades pueden mantenerse unidas, conservando las tradiciones y los valores de solidaridad.

#CulturaContigo

8 San Juan en Procesiòn
Honrando a San Juan Bautista
1 Agrupación Tambor, Clave y Rumba
Agrupación “Tambor, Clave y Rumba”
2 Celebración de la Santa Misa
Celebración de la Santa Misa
3 Preparados para salir en procesión
Preparados para salir en procesión
4 Saliendo al ritmo de los tambores de la Agrupación Tambor, Clave y Rumba
Saliendo en procesión al ritmo de “Tambor, Clave y Rumba”
5 Procesión en honor al Santo
Procesión en honor al Santo
6 Bailes y celebración en honor al Santo
Bailes y celebración
7 Bailes y celebración
Bailes y celebración
9 Repique de tambores de la Agrupación Tambor, Clave y Rumba
Repique de tambores de la agrupación “Tambor, Clave y Rumba”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s