El mundo artístico despidió al maestro Alirio Díaz

PostAlirioDiaz

La noche del 05 de julio de 2016, a sus 92 años falleció en Roma el maestro Alirio Díaz, guitarrista clásico y músico venezolano, con gran trayectoria nacional e internacional.

Desde temprana edad, Alirio Díaz mostró gran pasión por la música, motivo por el cual se muda al estado Trujillo para iniciar sus estudios musicales de manera formal, bajo la dirección del maestro Laudelino Mejías. En poco tiempo se destacó entre los demás estudiantes y adoptó como mentor a Cecilio Zubillaga, quien le recomienda trasladarse a Caracas para continuar su instrucción y carrera musical, ingresando en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas». Rápidamente entró en las filas de la Banda Marcial caracas y del Orfeón Lamas.

Considerado como una de las promesas musicales de Venezuela, emprende su viaje a Europa para perfeccionar su técnica. Viaja a Italia para tomar clases del famoso guitarrista español Andrés Segovia. Ingresa en la Academia Chigiana, donde fue considerado como el mejor de los estudiantes, lo cual equivalía a considerarlo como la mejor promesa de la guitarra en el mundo.

Durante estas actividades, Alirio fue tomando conciencia del gran valor de las manifestaciones musicales populares, y siguiendo las huellas de Vicente Emilio Sojo, en sus viajes a Venezuela dedicaba gran parte de su tiempo a la recopilación de cantos de origen popular, muchos de los cuales, luego de armonizaciones guitarrísticas eran y son interpretadas ante públicos de todo el mundo.

Su aporte musical fue tan reconocido que en 1974 fue establecido el «Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz», como un homenaje a la dimensión artística de Díaz.

Viviendo en Italia, cada año ofrecía un curso de perfeccionamiento en la ciudad de Alessandria (Turín), en donde lo declararon Ciudadano Honorario, En 1987 la Organización de los Estatutos Americanos le concedió el Premio Interamericano de Música.

Un gran maestro, un gran ejemplo para las generaciones de músicos que le siguieron.

‪#‎CulturaContigo‬

 

 

Deja un comentario