Los niños de Turumo disfrutaron de un laboratorio de arte con la Fundación Telema

telema-turumo-4962

Nuestros niños de la comunidad de Turumo tuvieron la oportunidad de participar en un Laboratorio de Arte, en el cual pudieron conectar la ecología con la expresión artística.

Este formato de trabajo corresponde a uno de las iniciativas que ha concebido la Fundación TELEMA (Tecnología, Lenguaje, Medios y Arte) para promover y producir actividades de concienciación ambiental, a través de la expresión artística, dirigidas a las comunidades, instituciones educativas y programas de acción social.

Bajo un esquema de Educación Ecológica Afectiva, TELEMA ha creado dinámicas de aprendizaje y de trabajo en torno a la conciencia ambiental, que permiten trascender las buenas intenciones y la empatía con ideas altruistas, transformando la relación del ser humano con su medio ambiente, logrando crear prácticas ecológicas eficientes que permiten sensibilizar al participante en cuanto a su relación cultura-naturaleza, lo que, a su vez, contribuye a la conservación del medio ambiente.

En este laboratorio de arte se estructuran sesiones educativas que asocian los sentidos, las emociones y las motivaciones más profundas del ser humano, para internalizar la crisis ambiental que atravesamos, y en consecuencia, materializar soluciones efectivas puntuales. Una vez que se traspasa lo netamente cognoscitivo, se abre la verdadera ventana del desarrollo sustentable: “la posibilidad de vivir la vida de manera creativa, enriquecedora, compasiva, solidaria, asumiendo el respeto hacia cada ser del universo, persona, animal, planta o cosa, como si fuesen únicas y también parte integrante de nuestro ser”. Blake, Espiritualidad y ecología. Educación, participación  y  ambiente. MARNR. 2001. Caracas, Venezuela.

En cada taller, encuentro, círculo de convivencia o laboratorio, están presentes las dinámicas de enseñanza eco-afectivas. Se genera todo un ecosistema donde se conectan saberes y sentires en torno a la problemática ambiental que se esté trabajando, así como la expectativa de seguir desarrollando esa destreza de “conexión”, independientemente de edad, actividad o dispositivo que se utilice.

“…El objetivo es apoyar el aprendizaje en las personas, así como la formación de equipos creativos, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que estimulen la capacidad de cuestionar, de enfrentarse a desafíos, de fomentar el pensamiento imaginativo, ampliando perspectivas y estableciendo fuertes conexiones entre las personas y sus ideas”. Comité de las TICS de la Unión Europea. Informe 2011-2012.

La innovación se hace presente en pensamiento, medios, resolución de problemas y nuevas asociaciones de ideas, teniendo como hilo conductor que lo que está en juego es la propia vida.

Esta actividad pudo llevarse a cabo con el apoyo de

#CulturaContigo

 

INICIO DEL LABORATORIO – LA CONEXIÓN

 

MOMENTO PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA – Con la artista plástico Adriana Barrios

CREANDO TEJIDOS EN TELARES – Con Betsy&Douglas

MOMENTO PARA DIVERTIRSE Y RECIBIR REGALOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s